martes, 25 de agosto de 2009

PÁNICO Y SUGESTIÓN POR EL FENÓMENO OVNI

A pesar de lo recurrente que es el fenómeno ovni para los medios de comunicación, algunos programas lo toman a la ligera. Lo subestiman a tal grado de poner incluso en peligro a un número importante de personas.


El mejor ejemplo y éste se dio de manera involuntaria, ocurrió en 1938 en Nueva York. Una estación de Radio transmitió la obra del escritor inglés H.G. Wells, “ La guerra de los mundos ”. Este clásico de la literatura mundial trata sobre una invasión extraterrestre a nuestro planeta.


La gente que encendió tarde la radio, o recibió la noticia por parte de algún familiar o amigo, creyó que realmente el ataque estaba ocurriendo, esto generó que miles entraran en pánico y algunos incluso, llegaron al suicidio.



Minutos más tarde cuando se aclaró que todo era una ficción, los reclamos no se hicieron esperar. El productor de esta adaptación Orson Wells, fue obligado a disculparse.



Algo similar por la cantidad de gente que estuvo involucrada, mas no por lo trágico, ocurrió en nuestro país en septiembre de 1965. Días antes de conmemorarse un aniversario más de la independencia de México, un grupo de presuntos contactados asistió al programa de Paco Malgesto.



En aquella charla televisiva, los que aseguraban tener nexos con seres de otros mundos, dijeron que como parte de las fiestas patrias, una flotilla de naves extraterrestres partirían a manera de desfile del Ángel de la independencia hacía la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.



Llegada la fecha, cientos de personas levantaron sus miradas al cielo. A pesar de existir reportes sobre extraños objetos, incluso de un aterrizaje ovni, ninguno fue confirmado. Al día siguiente los diarios hablaron sobre este hecho, dejando en claro que en verdad lo digno por mencionar era el embotellamiento que se había provocado por este incidente.



En la década de los noventa, cuando el periodista Nino Canún tenía en Televisa su programa, Usted qué opina, éste realizó un segundo debate sobre el fenómeno ovni el 29 de diciembre de 1992.



Entre el público se encontraba un presunto contactado de nombre Daniel Cerda, quien dijo que el 31 de diciembre de ese año, y el día primero de enero de 1993, varias naves de otros mundos sobrevolarían la Ciudad de México.



Al día siguiente de esta emisión, y en especial los días señalados por Cerda, estaciones de Radio recibieron llamadas del público reportando objetos esféricos; además de extrañas luces en el cielo. Igual como ocurrió con el llamado desfile extraterrestre, ningún reporte tuvo peso.



Por todos estos casos, debemos siempre mantener la calma ante este tipo de reportes. Por su parte, los medios de comunicación deben ser más prudentes, y dejar en claro que son simples rumores. Recuerde que siempre el que tiene la última palabra en creer o no, es usted.

No hay comentarios: