viernes, 15 de octubre de 2010

HECHOS SOBRENATURALES EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Las fuerzas sobrenaturales se manifiestan de diferentes formas. Algunos expertos señalan que basta con darles una invitación –por muy pequeña que ésta sea- para que seres de oscuridad se hagan presentes e interactúan con los vivos.

En el medio del espectáculo, ya sea en obras de teatro, y principalmente en películas, se ha abordado el tema de lo sobrenatural en infinidad de veces; en algunos casos, los protagonistas se han visto involucrados en hechos sobrenaturales. ¿Fue tan sólo una macabra coincidencia?

OBRAS DE TEATRO



La obra por excelencia de terror en México es La Dama de Negro, la cual ha cobrado cierta fama porque los actores que en ella participan (Germán Robles, Rafael Perrin, Miguel Pizarro entre otros) aseguran haber vivido algo sobrenatural en el escenario.

La obra trata de una mujer que al perder a su hijo en trágicas condiciones, jura vengarse de aquellos que la apartaron de su retoño, enfocando su ataque en los hijos de sus enemigos.

En este montaje, dicen sus protagonistas, ha aparecido el espectro de una mujer que incluso la han confundido con la actriz que interpreta a la Dama de Negro. Sin importar en que teatro se presenten, los actores y el público han sido testigos de la aparición de esta misteriosa dama. Al igual -y esto en el teatro Hidalgo de la Ciudad de México- han visto al lado del escenario a un niño jugando con una pelota, cuando en el libreto no aparece ninguno.

Pero donde dicen existe un fantasma de tiempo completo y que lo han visto varios artistas, es en el teatro Fru-fru, de Irma Serrano, la Tigresa. Doña Irma incluso ha visto a este ser que describe como un señor muy bien vestido, con bombín y bastón, apodándolo “El Catrín”. Curiosamente las obras que se montan en este teatro, terminan fracasando.

TELENOVELAS



La primera telenovela de tinte macabro que se hizo en nuestro país fue “Las Momias de Guanajuato”, de 1962. Un año después se filmó “Doña Macabra” y, a principios de los años setenta, se realizó “La sonrisa del Diablo”.

Las anteriores, fueron abruptamente superadas por una telenovela escrita por Fernanda Villeli y dirigida por Ernesto Alonso, “el Maleficio” estrenada en 1983; en ella participaron Ernesto Alonso, Lucía Méndez, Humberto Zurita, María Sorté, entre otros.

El origen del Maleficio, se dio cuando Fernanda Villeli cenando con Ernesto Alonso en su casa, vio el cuadro de un señor que parecía un oficial de la Santa Inquisición de México. Al preguntar Fernanda de quién se trataba, Ernesto no supo qué responderle; la escritora le dijo entonces que qué tal si se tratara de un brujo que hubieran quemado en la hoguera. Al día siguiente, Villeli le presentó a Don Ernesto la historia del Maleficio y quedó encantado.

El hecho de ver a Don Ernesto (q.e.p.d) como Enrique de Martino, (entiéndase El Diablo) provocó que el público comenzara a inventar muchas historias, por ejemplo que el señor Alonso era adorador de Satanás. Otra leyenda que surgió entorno al Maleficio fue, que durante las grabaciones había apariciones fantasmales, que se movían objetos, etc. Lo único que sí ocurrió, fue que se quemó el foro donde estaban filmando, pero se le atribuyó a una falla técnica.

El misterio del Maleficio se hizo más fuerte cuando en 1986, con la detención de los Narco Satánicos, -una banda afrocubana que operaba en México- se ligó a varios artistas con esta secta satánica, entre ellos Lucía Méndez, Yuri, Oscar Athie, La tigresa, Alfredo Palacios, etc, dejando entreabierta la posibilidad de que también Ernesto Alonso.

La conexión entre la secta y los artistas se dio cuando la policía halló en las propiedades de Adolfo de Jesús Constanso –el líder de los narcosatánicos- libretas con los teléfonos de estos cantantes y actores. Lo que pasó fue que la Procuraduría de Justicia interrogó a la gente involucrada sin encontrar alguna conexión con los criminales.

Otra telenovela que tocó el tema sobrenatural, aunque no tuvo el mismo impacto que el Maleficio, fue la Chacala, realizada en 1998 por T.V. Azteca. La historia es sobre dos hermanas gemelas que andan investigando su origen, pues no saben de quiénes son hijas. Lo que desconocen es que una de ellas es la encarnación del mal.

Durante la filmación de esta telenovela, en la antigua Hacienda Santa María Regla, en Hidalgo, se registraron varios hechos inexplicables. Al productor Gerardo Zurita lo espantaban en su habitación, escuchaba a altas horas de la noche cómo llegaba una carreta o cómo una mujer bajaba las escaleras con tacones, cuando a esa hora todos ya estaban dormidos.

Inclusive al momento de editar el material, algunos ingenieros de video decían que aparecía el fantasma de un niño. Al investigar la historia del lugar, descubrieron que efectivamente en esa parte de la hacienda había fallecido un niño.

PELÍCULAS



Una de las películas más famosas de horror lo es El Exorcista, del director William Friedkin. Durante la realización de este film, se dice que el foro misteriosamente se incendió, aunque nunca se confirmó este hecho. Lo que sí es verdad, es que la persona que escribió el guión, William Peter Blatty, se inspiró en un caso real ocurrido en 1949, en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo a Peter Blatty –quien en esa época estudiaba la universidad- la historia de un niño de doce años que presuntamente fue liberado de las garras de Satanás, lo dejó helado.

El diario Washington Post dio la noticia el 20 de agosto de 1949, revelando ciertos detalles de cómo ocurrieron los hechos; los cuales retomó Peter Blatty, por ejemplo la escritura automática en el abdomen de la víctima, así como la fuerza sobrehumana que tenía la poseída para golpear a los sacerdotes.

La llamada maldición del Exorcista se dio tiempo después cuando Linda Blair, por personificar a Regan, fue prácticamente relegada de la sociedad, pues la gente le tenía tanto miedo que inclusive sus antiguas amistades se alejaron de ella. Esto traumó a Linda, requiriendo de terapia psicológica.

Otra película que causó impacto fue la de Poltergeist (traducida en México como Juegos Diabólicos) pues en ella, el director Steven Spielberg presentó la idea de que por medio de la televisión se puede contactar con entes del más allá; lo que ahora se le conoce como transcomunicación. Lo macabro de esta película, es que la niña rubia que a parece en la historia como Carol Freeling (Heather O´Rourke) en la vida real murió en circunstancias extrañas, y su hermana mayor en la película, fue asesinada poco tiempo después a cuchilladas.

EN LA MÚSICA



En la música rock principalmente, existen decenas de historias macabras. Algunas son muy fantasiosas, por ejemplo, que John Lennon ofreció la vida del primer bajista del grupo a cambio de la fama mundial de los Beatles.

Otra leyenda negra es que el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, por medio de conjuros, asesinó a la hija de Robert Plant cuando éstos se habían distanciado. Al igual de fantasiosa –o tal vez real, nadie lo sabe ni sabrá- es que el guitarrista de blues, Robert Johnson vendió su alma al Diablo -en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipi- a cambio de ser el mejor músico de blues.

EL HOTEL CALIFORNIA

El velo de misterio que existe entorno al disco Hotel California, del grupo The Eagles, no gira únicamente en la letra de la canción, sino a lo que está a simple vista y no nos percatamos.

En la contraportada del disco, la foto en donde está la banda rodeada de varios huéspedes, en la parte superior izquierdo donde están tres arcos, se aprecia la cabeza de una mujer. La sombra que proyecta un candelabro, parece la sangre derramada por la mutilación. Algunos opinan que es una cabeza real, otros que es la cabeza del Diablo.

De entrada podemos decir que hay algo extraño en el disco, pero si investigamos un poco más, nos daremos cuenta de algo aún más macabro. En 1966 en Estados Unidos, varias sectas satánicas comenzaron a reunirse con mayor frecuencia para practicar sus rituales. Tres años después (en 1969) estas personas –cuenta le leyenda- compraron un hotel en California para fundar la primera iglesia satánica, la cual, en 1971 tenía ya a 12 mil socios, entre ellos artistas, políticos, etc. En sus rituales –ya para rematar- sacrificaban personas para beber de su sangre.

Además la letra de Hotel California –escrita por Don Folder, Don Henley y Glenn Frey- está más que clara, hacen referencia a una congregación que está bajo el yugo de la bestia y que entrando a este mundo, ya no podrán salir.

¿Será una cabeza real la que vemos colgada al fondo del hotel? ¿Será este hotel –que vemos en el disco- la iglesia que cuentan las leyendas? Algunos dicen que el hotel que aparece en el disco antes era un manicomio, otros que es un hotel de Miami. Leyendas a fin de cuentas, pero no por esto no dejan de ser macabras.

3 comentarios:

Enrique Vértiz dijo...

El hotel que aparece en la portada es el Hotel Beverly Hills, que esta en California.

Ya lei 2 de tus libros y me encantaron, sigue asi, escribe mas por favor

Anónimo dijo...

hola pues yo digo que puede ser verdad y yo soy una fanatica tu ya me encantan tus libros son super y sigue asi

kimberly dijo...

si miren si creo lo que dicen porque lo eh disefrado y por eso como alice cooper ya devio de aver muerto no mas que como le vendio el alma a el demonio no va a morir jamas como digo alejandra guzman en un concierto "hierva mala nunca muere" despues que alejandra guzman saliera del hospital