domingo, 30 de enero de 2011

¿Qué es la Criptozoología?


Antes de hablar de los monstruos más famosos en el mundo, es necesario citar a la ciencia que se encarga de estudiarlos. Así como la ufología (Unidentified Flying Objetc siglas de UFO) se encarga de analizar a los objetos voladores no identificados y sus tripulantes presuntamente extraterrestres, la criptozoología (del griego cryptos, “oculto”, zoos, “animal” y logos, “estudio”) estudia a los animales ocultos.

El término criptozoología fue acuñada por el
zoólogo Bernard Heuvelmans, el cual escribió un libro titulado “Tras la pista de animales desconocidos” publicado en 1955. En su investigación, Heuvelmans explica a la criptozoología como la ciencia que estudia a los animales cuya existencia sólo poseemos evidencias circunstanciales. O bien, cuyas evidencias que respaldan la presencia de estos seres, es insuficiente para la mayoría. A su vez, Heuvelmans cita a Anthonid Cornelis Oudemans como el fundador de esta ciencia con el estudio de la gran serpiente marina de 1892.

Para muchos investigadores, la Criptozoología es una seudo-ciencia, porque no cuenta con evidencias irrefutables de la existencia de este tipo de animales. La Zoología, por ejemplo, estudia animales con los métodos que emplea la biología, entiéndase a la observación, experimentación y comparación. Recurre también a la disección, experimentación e investigación por medio de injertos y cultivos. La criptozoología carece de esto porque no tiene a la mano los restos de un pie grande, o de un chupacabras y, aunque tuviera elementos por analizar, como restos fósiles, piel, pelo, etc, se tendría que comprobar que dichos restos pertenecen a estos animales y
no a otros semejantes.

De acuerdo a los detractores de la Criptozoología, éstos alteran las características físicas de los monstruos mitológicos o fantásticos para hacerlas cuadrar con los rasgos de animales extintos como los dinosaurios. Al igual se les echa en cara que jamás han realizado algún descubrimiento contundente, o que se atribuyen descubrimientos que pertenecen a la Zoología.

Una vez descrita qué es la Criptozoología, entremos de lleno a conocer cuáles son los casos de monstruos que podrían existir, o que existieron en la vida real.
(TOMADO DEL LIBRO "MONSTRUOS DE AYER Y HOY)

No hay comentarios: